jueves, 7 de mayo de 2009

EL ÚNICO CERDO DE AFGANISTÁN...


El único cerdo de Afganistán está en cuarentena por temor a la gripe
El cerdo en el zoo de Kabul. | Efe


El único cerdo de existencia conocida en Afganistán fue encerrado en una sala, lejos de los visitantes del zoológico de Kabul donde suele pastar junto a ciervos y cabras, porque la gente está preocupada que los pueda infectar con la nueva cepa del virus popularmente conocido como gripe porcina.

El cerdo es una curiosidad en el Afganistán musulmán, donde los productos de cerdo son ilegales porque son considerados irreligiosos, y ha estado en cuarentena desde el domingo luego de que los visitantes expresaron alarma de que pueda propagar la nueva cepa de la gripe H1N1.

"Por ahora el cerdo está en cuarentena, le construimos una sala debido a la gripe porcina", dijo Aziz Gul Saqib, director del zoológico de Kabul, a Reuters. "Hemos hecho esto porque la gente está preocupada de contraer la gripe", agregó.

En todo el mundo, más de 1.000 personas han sido infectadas con el virus, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, que también dice que 26 personas han muerto hasta ahora a causa de la cepa. Todos los fallecidos menos dos estaban en México, el epicentro del brote.

No hay granjas de cerdos en Afganistán y no hay vuelos civiles directos entre Kabul y México.

"Entendemos eso, pero la mayoría de la gente no tiene el conocimiento suficiente. Cuando ven al cerdo en la jaula se preocupan y creen que pueden enfermarse", dijo Saqib.

El cerdo fue un regalo hecho al zoológico por China, que puso en cuarentena a 70 mexicanos, 26 canadienses y cuatro estadounidenses la semana pasada, pero luego los liberó.

Algunos visitantes que no estaban preocupados por el destino del cerdo dijeron que encerrarlo era probablemente lo mejor.

"La gripe es muy contagiosa y si es transmitida entre la gente y los animales entonces no hay necesidad de que el cerdo esté aquí", dijo Farzana, una visitante del zoológico.

Destartalado y en mal estado, el zoológico de Kabul es muy distinto a los zoológicos del mundo desarrollado pero, sin embargo, ha mejorado mucho desde que estuvo en primera línea durante la guerra civil de Afganistán entre 1992 y 1994.